Saltar al contenido

Circular 360 al Macizo del Pedraforca

En las cercanías de la montaña del Pedraforca, en el Berguedà, se encuentra una de las mejores excursiones de senderismo en Cataluña. La llamada 360 Pedraforca, es una aventura que recorre los alrededores de este famoso macizo montañoso, ofreciendo a los visitantes una experiencia única.

ruta circular al pedraforca 360 grados

La excursión se empieza habitualmente desde Gósol, desde donde se sube al macizo del Pedraforca por otras rutas como la de Gósol o la más famosa y utilizada, la ruta del Verdet.

El recorrido, de aproximadamente 17 kilómetros con una dificultad media, se caracteriza por sus excelentes vistas panorámicas del Pedraforca y sus entornos privilegiados, así como una gran variedad de flora y fauna.

La 360 Pedraforca es una gran excursión para aquellos que buscan una aventura en la montaña. Ofrece una experiencia única al descubrir los alrededores del Pedraforca, además de disfrutar de la belleza de sus paisajes. Esta excursión es ideal para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia de senderismo diferente, huyendo de la masificación que muchos días se da en otras rutas de la montaña, como puede ser la del Verdet.

MAPA DE LA RUTA PEDRAFORCA 360º

FICHA DE LA RUTA

Dificultad: moderada
Tiempo:
5h sin parar
Distancia: 17 km.
Desnivel: 760 mts.
Altitud máx.: 1.844 mts.

Punto inicio: Plaza Major, Gósol

Señalización: marcas amarillas y blancas (PR-C 127)

Agua: font de Terrers, de la Roca, Lluís Estasen
Seguridad: en invierno los tramos por la vertiente norte pueden presentar hielo.

Descarga el track de la ruta 360 del Pedraforca haciendo click aqui

CONSIGUE EL MEJOR MAPA PARA LA RUTA

WAYPOINTS O PUNTOS DE PASO MÁS RELEVANTES

PUNTOHORARIO*
Plaça Major Gósol0
El Collell1h40′
Refugi Lluís Estasen2h40′
Mina Coll de Jou3h40′
Gósol4h50′
Tiempos aproximados que variarán según nuestro ritmo

LA RUTA CIRCULAR 360º DEL PEDRAFORCA

Esta ruta circular con punto de inicio en Gósool se dirige al Collel por el conocido como el camí de la Cerdanya, el Collell divide las acuas entre el Llobregat al este y el Segre al oeste, siendo el paso más práctico entre el Cadí y el Pedraforca.

Seguiremos por la espectacular cara norte del Pedraforca hacia el refugio Lluís Estasen siguiendo la vertiente este, bordeando la famosa Tartera del Pedraforca por su parte baja hasta remontar de nuevo hacia el Coll de Jou por el camino dels Miners hacia la mina homónima, a los pies de la impresionante cara sur del Pedraforca y retorna, cruzando en alguna ocasión la carretera que une Saldes con Gósol hasta este último, punto de inicio y final de nuestra ruta.

¿Como llegar a Gósol para subir al Pedraforca?

Como muchos pueblos de montaña, las comunicaciones de Gósol son mejorables, en especial por lo que hace referencia al transporte público. A continuación describimos con brevedad las mejores formas de llegar.

Llegar a Gósol con coche o transporte privado

Sin lugar a dudas y desgraciadamente, es la mejor opción para desplazarnos a Gósol, pues es la que nos ofrece toda la flexibilidad horaria posible, y las alternativas que se nos ofrecen al transporte privado son pocas e un tanto incómodas.

Para llegar a Gósol en coche tomaremos como referencia el Eje del Llobregat, conocida como la carretera C-16 y que en dirección Puigcerdà y Andorra nos llevará a pasar por la capital de la comarca del Berguedà, Berga, y más arriba a recorrer las orillas del embalse de la Baells para adentrarnos en un bonito valle que forma el río Llobregat entre Cercs y Guardiola de Berguedà. Poco antes de llegar a Guardiola, justo en salir de un túnel nos encontramos un cruce a mano izquierda con el Pedraforca indicado en la señalización de la carretera.

Tomaremos la carretera que nos llevará a destino, es la B-400 y antes de llegar pasaremos por preciosos pueblos de montaña como Maçaners y Saldes, siempre con la mirada puesta a la vertiente más famosa del Pedraforca. Después de Saldes nos encontraremos con el Coll de la Trapa y desde aquí ya solo cruzándonos con algunos pequeños núcleos de población diseminados llegaremos a Gósol, en la entrada del cual, pasada la gran rotonda y a mano derecha, justo en el siguiente cruce, podremos dejar el coche para empezar nuestra ruta.

Llegar a Gósol en transporte público

Como hemos comentado, la opción del transporte público para aproximarnos a la montaña del Pedraforca es algo complicada y, advertimos, la información aquí expuesta puede variar.

Lo primero a destacar es que en dirección norte, por ejemplo, desde Barcelona, el tren nos dejará en Manresa, dónde el único transporte público que sigue recorriendo el país hacia el norte es el autobús.

Hay una línea regular que une las localidades de Barcelona y Puigcerdà, ofrecida por ALSA y que hace parada en Guardiola de Berguedà, punto más cercano en donde nos deja el autobús.

Desde Guardiola de Berguedà, si queremos continuar en transporte público, nuestra única opción es usar el servicio que el Consell Comarcal del Berguedà inicio hace un tiempo, conocido como «Transporte a Demanda» se creó para cubrir las necesidades de transporte hasta las localidades que no disponen de línea regular de transporte público.

El año 2020 el servicio ha estrenado una APP para reservar los servicios que cubren las más de 20 rutas que cubre en el Berguedà.

Podemos consultar la web del servicio para una información más detallada y actualizada.