La montaña del Pedraforca, es uno de los símbolos de los Pirineos catalanes, se ha ganado el respeto de los senderistas durante muchos años.
Esta montaña situada al norte de la provincia de Barcelona, ofrece una ruta larga y emocionante con una vista increíble. La ruta de la Gran Diagonal, es una de las mejores formas de ascender a la cima secundaria del Pedraforca conocida como el Pollegó inferior, a la vez que una de las menos concurridas.
La ruta de la Gran Diagonal cuenta con una longitud de aproximadamente 7 kilómetros, con un desnivel ascendente de cerca de 1.000 metros.
Esta ruta comienza en el Mirador de Gresolet, el punto de partida oficial para ascender al Pedraforca.
MAPA DE LA RUTA PEDRAFORCA 360º
FICHA DE LA RUTA
Dificultad: alta
Tiempo: 6h
Distancia: 7,3 km.
Desnivel: 960 mts.
Altitud máx.: 2439 mts.
Punto inicio: Mirador de Gresolet, Saldes
Señalización: ruta sin señalizacion continua
Agua: no encontraremos
Seguridad: en invierno podemos encontrar hielo en algunos tramos de la parte alta
Descarga el track de la ruta de la Gran Diagonal del Pedraforca haciendo click aqui
CONSIGUE EL MEJOR MAPA PARA LA RUTA
WAYPOINTS O PUNTOS DE PASO MÁS RELEVANTES
PUNTO | HORARIO* |
Mirador de Gresolet | 0 |
Base de la Tartera | 1h5′ |
Balcó de la Joaquima | 2h20′ |
Pollegó Inferior | 4h35′ |
Mirador de Gresolet | 6h |
LA RUTA PARA ASCENDER AL PEDRAFORCA POR LA GRAN DIAGONAL
A medio camino entre el senderismo y una iniciación al alpinismo, esta ruta, terriblemente desaconsejable en días de lluvia o posteriores, es considerada una via equipada para el ascenso al Pollegó Inferior, la cima secundaria de la montaña del Pedraforca.
Iniciaremos el camino en el Mirador de Gresolet para dirigirnos de inmediato al Refugio Lluís Estasen y de allí tomaremos el sendero que habitualmente se usa para regresar de la base de la Tartera del Pedraforca.
En nuestro caso, la usaremos de ida, puesto que nuestro objetivo es alcanzar el sendero poco evidente que remonta la tartera por su izquierda, dirigiéndose al Balcó de la Joaquima.
De allí, ya ubicados en la vertiente sur de esta preciosa montaña, recorreremos la base de la majestuosa pared hasta alcanzar el inicio de la Gran Diagonal.
En el tramo entre el inicio y la canal que encontramos al final de la Gran Diagonal deberemos de trepar y usar algunos de los pasos equipados para progresar.
Una vez alcanzada la canal de rocas que hay al culminar la gran diagonal, buscaremos una canal más estrecha a la derecha para seguir ascendiendo, encontrando un pequeño paso que algunos consideran de IV grado de escalada. Superado este pequeño obstáculo, el progresar se hace mucho más placentero, y solo nos quedará caminar hacia la cima para rematar nuestro ascenso.
El descenso, en cambio, se puede hacer con dos rápeles hacia la enforcadura, o más sencillo aún, buscar las marcas de pintura que nos conducen de nuevo a la base de la tartera del Pedraforca, iniciándose este camino en el lado opuesto al que hemos llegado a la cima.
El ascenso al Pedraforca a través de la Gran Diagonal es una de las mejores maneras de disfrutar de esta montaña. Esta ruta ofrece al senderista una experiencia única de senderismo, que incluye una increíble vista de los Pirineos catalanes. Esta es una ruta larga y desafiante, por lo que se recomienda a los senderistas que estén preparados para el ascenso.
¿Como llegar a Saldes y el Mirador de Gresolet para subir al Pedraforca?
Como en muchos pueblos de montaña del país, las comunicaciones para llegar a Saldes no son las más adecuadas, especialmente para las personas que desean moverse en transporte público, que es prácticamente inexistente en la zona.
Llegar a Saldes en coche o transporte privado
Sin lugar a dudas y desgraciadamente, la mejor forma de llegar a Saldes, y más en concreto al Mirador de Gresolet es hacerlo en transporte particular, ofreciéndonos una absoluta flexibilidad horaria.
Las alternativas al transporte particular, es el taxi, algo caro por la longitud del desplazamiento.
Así pues, para desplazarnos a Saldes en coche tomaremos la carretera C-16 en dirección Puigcerdà y Andorra para pasar al lado de Berga y recorrer por encima el pantano de la Baells y adentrarnos en el valle del Alto Llobregat, entre las poblaciones de Cercs y Guardiola de Berguedà. Justo antes de llegar a Guardiola de Berguedá y a la salida de un túnel, encontraremos el cruce a la izquierda con indicaciones del Pedraforca.
La carretera, la B-400, nos lleva a nuestro destino y nos ofrecerá en el camino varios puntos donde las vistas al Pedraforca son bellísimas, tan es así que incluso hay algunos puntos habilitados para aparcar y tomar una foto del Pedraforca.
Como ir al Mirador de Gresolet
Pasando justo por debajo del pueblo de Saldes la carretera sigue en dirección a Gósol, pero al cabo de unos centenares de metros veremos el cruce hacia el Refugi Lluís Estasen y el Pedraforca a mano derecha.
Tomando esta estrecha carretera recorreremos por los pies de la montaña del Pedraforca hasta el aparcamiento en el Mirador de Gresolet.
Compra el mapa y cartografía de la ruta al Pedraforca desde Saldes
Llegar a Saldes en transporte público
Realmente son muy pocas las opciones disponibles para llegar al Pedraforca en transporte público.
El tren desde Barcelona, por ejemplo, termina en Manresa, dónde deberemos tomar el autobús hasta por ejemplo Berga o Guardiola de Berguedá, desde dónde nos será imprescindible un taxi para terminar nuestro trayecto hacia el Pedraforca.
Desde Guardiola de Berguedà, si queremos continuar en transporte público, nuestra única opción es usar el servicio que el Consell Comarcal del Berguedà inicio hace un tiempo, conocido como «Transporte a Demanda» se creó para cubrir las necesidades de transporte hasta las localidades que no disponen de línea regular de transporte público.
El año 2020 el servicio ha estrenado una APP para reservar los servicios que cubren las más de 20 rutas que cubre en el Berguedà.
Podemos consultar la web del servicio para una información más detallada y actualizada.